Skip links

Brasil: Las industrias de alimentos y bebidas lanzan un plan inédito de reducción de azúcares

  • La acción, en asociación con el Ministerio de Salud, tiene como meta retirar más de 144 mil toneladas de azúcares de alimentos y bebidas hasta 2022.

Brasil, 27 de noviembre. Las industrias brasileñas, comprometidas con la promoción de estilos de vida saludables, anunciaron hoy una nueva acción inédita: un plan de reducción voluntaria de azúcares en alimentos y bebidas. El trabajo tiene como objetivo contribuir a la reducción del consumo de azúcares de la población brasileña. Es importante destacar que la mayor parte del consumo de azúcar en Brasil viene de lo que se añade en la preparación final de los alimentos en casa o en bares y restaurantes: 56,3%. El azúcar agregado en los alimentos industrializados responde por el 19,2% del total consumido, de acuerdo con estudios hechos con base en la última POF / IBGE.

La reducción voluntaria se realizará en 23 categorías de alimentos y bebidas comprendidas en 5 grupos: bebidas endulzadas, galletas, pasteles listos y mezclas para pastel, achocolatados en polvo y productos lácteos. El proyecto prevé retirar, de forma gradual, 144,6 mil toneladas para 2022.

El acuerdo con el Ministerio de Salud es firmado por la ABIA(Asociación Brasileña de las Industrias de la Alimentación);
ABIMAPI (Asociación Brasileña de la Industria de Galletas, pastas alimenticias y panes y pasteles industriales); ABIR (Asociación Brasileña de las Industrias de Refrigerantes y Bebidas no Alcohólicas) y VIVA LÁCTEOS (Asociación de la Industria de Lácteos), ABIMA (Asociación Brasileña de la Industria de Galletas, pastas alimenticias y panes y pasteles industriales). En total, forman parte del acuerdo 68 industrias, que representan el 87% del mercado de alimentos y bebidas del país.

Historia y detalles

Entre 2008 y 2010, un acuerdo entre el Ministerio de Salud y ABIA logró retirar cerca de 310 mil toneladas de grasa trans de los alimentos industrializados. El Plan de Reducción de Sodio, en curso, registró la retirada de 17.254 toneladas hasta el año pasado. La meta es llegar a 28.500 toneladas en 2020.

En cuanto al acuerdo voluntario para la reducción de azúcares, el inicio de los trabajos fue marcado por la realización de diversos encuentros, a partir de mayo de 2017, entre representantes de las industrias y del Ministerio de Salud. Se realizaron 6 talleres técnicos sobre los siguientes temas: (dulces con y sin relleno,obleas), achocolatados (néctar, refrescos y refrescos), pasteles (pasteles listos y mezclas para pasteles), galletas (dulces con y sin relleno, obleas), achocolatados y productos lácteos (yogures, bebidas lácteas, fermentadas y no fermentadas listas para el consumo, yogures griegos y Petite Suisse).

El punto de partida para la definición de las metas de reducción fue un levantamiento hecho con las empresas asociadas, para identificar los contenidos de azúcares -en gramos por 100 gramos o mililitros del producto- existentes en cada categoría y calculados los niveles medios practicados.

El principal criterio adoptado para el final de los primeros cuatro años del acuerdo es que todos los productos del mercado poseen contenidos de azúcares menores o iguales a esas medias identificadas.

Por ejemplo, en la categoría de galletas tipo «Maria» y «Maisena», la media ajustada fue de 22,8 g de azúcares por 100 gramos del producto. La meta es que, en 2022, ese sea el contenido máximo de azúcar existente en todos los productos de esa categoría.

Fuente: tomado de la página web de ABIA (https://www.abia.org.br/vsn/) y ABIR (https://abir.org.br)