ALAIAB participa en 35 Asamblea Regional de FAO, Montego Bay, Jamaica
marzo 15, 2018
ALAIAB presenta sus observaciones ante el informe de la Comisión de Alto Nivel de la OMS contra las ENTs​
septiembre 30, 2018
Industrias de alimentos del MERCOSUR proponen nuevo etiquetado armonizado regional

Tomado de Agencia de Información Paraguaya. Asunción. IP.– Las entidades agremiadas a la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios del Mercosur (Cipam) plantearon algunas propuestas para el nuevo etiquetado frontal de alimentos, tras el anuncio que a nivel regional se impulsaría esta medida por parte de los gobiernos. La Cipam es la Coordinadora de Productos Alimenticios del Mercosur, se encuentra conformada por la Asociación Brasilera de la Industria de Alimentos (ABIA), la Coordinadora de las Industrias de Productos Alimenticios (Copal) de Argentina, la Cámara de Industria de Alimentos del Uruguay (Ciali) y de Paraguay la Cámara de Bebidas y Alimentos (CABE) y la Cámara de Empresas Paraguayas de Alimentación (Cepali).

La propuesta de la industria de alimentos incluye un perfil nutricional que cuente con evidencia científica, el énfasis de la educación sin alarmismos, poniendo el foco en los tres nutrientes críticos: grasas, azúcares y sodio; así como el respeto a la autonomía y capacidad de elección del consumidor y la referencia en las porciones efectivamente consumidas de cada alimento.

Mediante la armonización de los rotulados de alimentos se busca facilitar la libre circulación de los mismos y evitar el surgimiento de obstáculos técnicos para el comercio en la región.

En el marco de la reunión de la Cipam, representantes de la Cámara de Alimentos y Bebidas del Paraguay (CABE), manifestaron el compromiso en promover hábitos de consumo saludable y la educación nutricional y resaltaron la necesidad del diálogo entre todos los sectores que se verán afectados al momento de definir la implementación regional del etiquetado de alimentos, principalmente la industria que es la que tiene un alcance directo a los consumidores.

Tanto la CABE como las demás entidades nucleadas en la CIPAM reiteraron su interés en acompañar esta iniciativa, y expresaron la necesidad de que todos los sectores involucrados puedan participar en las reuniones relacionadas a este tema, con el fin de considerar todas las implicancias y los impactos que esto trae aparejado en la producción, el comercio y el consumo.

Las industrias de alimentos y bebidas son responsables de 6,5 millones de empleos directos e indirectos en los países del Mercosur. El valor de las exportaciones del sector supera los 76.280 millones de dólares anuales.

Fuente de Noticia: https://www.ip.gov.py/ip/industrias-de-alimentos-proponen-nuevo-etiquetado-armonizado-regional/