FAO incentiva proceso de diálogo con industria alimentaria de América Latina
Santiago de Chile, a finales de 2017 e inicios de 2018, la oficina FAO para América Latina inició un proceso de diálogo con el sector privado, orientado a definir áreas de oportunidad para un trabajo conjunta en temas como nutrición y obesidad, sustentabilidad e inclusión productiva ( agricultura campesina, productores agrícolas vulnerables).
Por tal motivo, el pasado mes de enero de 2018, se realizó un encuentro entre las autoridades de FAO con ALAIAB y con una serie de organizaciones empresariales de la región, representantes de sectores agrícolas, industriales y del comercio, orientada a abrir un espacio de diálogo en procura de una participación más inclusiva del sector privado en la discusión de los temas relativos a la malnutrición en nuestra región.
Para tales efectos, el Director General de FAO para América Latina, Julio Berdegué dejó clara la mirada positiva de su representada hacia la industria alimentaria, señalándola como un actor relevante y estratégico para el cumplimiento de los objetivos de reducción del hambre y la malnutrición en todas sus manifestaciones. Ha planteado la visión y la invitación, para que la industria alimentaria, de manera positiva, se sume al logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible 20-30.
Por tal motivo, mediante la participación de ALAIAB y algunas de sus organizaciones miembro, nuestra industria recibió con mucho positivismo la invitación para identificar potenciales áreas de trabajo conjunto, planteándose la posibilidad de compartir preocupaciones y propuestas sobre las diversas formas de afrontar los retos que la región afronta en los temas de obesidad y sobre peso.
En esta primera dinámica de diálogo, los participantes fueron invitados a conversar sobre temas como: a. la importancia de la industria alimentaria para la solución de los problemas globales relativos a alimentación y b. los factores que no permiten un avance mayor en en materia de obesidad y sobrepeso.
La industria alimentaria y de bebidas de la región estuvo ampliamente representada por ALAIAB, así como importantes organizaciones del sector como COPAL (Argentina), CHILEALIMENTOS y ABCHILE (Chile) y ABIA (Brasil).
Los representantes de los empresarios han señalado la existencia de potenciales oportunidades de trabajo conjunto para colaborar en la solución a los problemas actuales de mala alimentación, para lo cual se requiere un trabajo conjunto y la participación de muchos actores, pues el sobrepeso y la obesidad es una temática, que requiere un enfoque integral y las soluciones, no necesariamente se encuentran en el señalamiento subjetivo a grupos alimentarios o sus nutrientes.
El foro dio pie a la construcción de grupos de trabajo en áreas relacionadas con regulación, fortalecimiento de CODEX en los países, entre otros temas de interés y dio pie a la invitación del Director General para América Latina, para que el sector privado tuviera un rol protagónico en la 35 Asamblea Regional de FAO, a celebrarse unas semanas después de este primer encuentro.