Skip links

ALAIAB participó de la cuarta ronda de negociación sobre el instrumento para abordar la contaminación por plásticos (INC-4)

Del 23 al 29 de abril, Ottawa, Canadá, fue sede de la cuarta reunión del Comité Intergubernamental de Negociación (INC-4) destinada a discutir el texto para el instrumento global para abordar la contaminación por plásticos. Este evento reunió a delegaciones oficiales de todos los países miembros de las Naciones Unidas, junto con observadores del sector privado, la sociedad civil y la academia.

En este contexto, ALAIAB, como miembro observador del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), participó activamente para compartir las perspectivas y las experiencias de la industria de alimentos y bebidas representada en la Alianza sobre el instrumento, en post de contribuir de manera significativa a estas discusiones. Dentro de los espacios en los que se participó se destacó la intervención de ALAIAB con miembros observadores, la Directora Ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), la Presidencia y Secretaría del INC, así como con el Grupo de Países de América Latina y el Caribe (GRULAC).

La delegación estuvo compuesta por Juliana Cortez, Directora de Sostenibilidad; Tania Ramos, Vicepresidente I; Omar Mérida, miembro de la Junta Directiva; y Beatriz Mejía, miembro del Consejo Consultivo Empresarial (CCE) de ALAIAB.

El Comité Intergubernamental de Negociación inició su labor durante el segundo semestre de 2022. Esta reunión constituyó la cuarta de las cinco rondas de negociación previstas para elaborar este instrumento internacional jurídicamente vinculante sobre la contaminación por plásticos. La próxima y última sesión (INC-5) está programada para llevarse a cabo en Busan, República de Corea, del 25 de noviembre al 1 de diciembre de 2024.

Con un firme compromiso con la sostenibilidad y la protección del ambiente, ALAIAB continuará comprometida participando de las futuras instancias de trabajo que se generen.